En caso de robo:
(502) 2503-1000 opción 1  /  1714 opción 1
 

Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Fitch Baja la Calificación de Fortaleza Financiera de Seguros de Occidente

Por: Marketing TrackerVSR - miércoles, junio 08, 2016

Fitch Baja la Calificación de Fortaleza Financiera de Seguros de Occidente a ‘A+(gtm)’ de ‘AA-(gtm)’; la Perspectiva es Negativa Fitch Ratings – Bogotá – (Junio 3, 2016): Fitch Ratings bajó la calificación de fortaleza financiera de seguros (FFS) en escala nacional de Seguros de Occidente S.A. y Filial (Seguros de Occidente) a ‘A+(gtm)’ desde ‘AA-(gtm)’, con Perspectiva Negativa. El detalle de la acción de calificación se presenta al final de este comunicado.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La baja en la calificación responde a que, en opinión de Fitch, el perfil de inversiones de los fondos y fideicomisos que administran las reservas de la cartera de vida de la compañía enfrenta una exposición relevante a instrumentos financieros con una capacidad de realización limitada. En consecuencia, podría reducir la holgura y flexibilidad financiera de la aseguradora para enfrentar requerimientos de mayor liquidez de mediano y largo plazo. Permanece como reto el lograr indicadores de rentabilidad amplios debido a las características de largo plazo de los productos ofrecidos y los costos de adquisición altos. La calificación considera que el esquema protección de reaseguro es conservador y tanto el posicionamiento como la participación de mercado en el ramo de vida individual son ventajas competitivas y fortalezas de la aseguradora.

La resolución de la Perspectiva Negativa estará sujeta a la rapidez con que la aseguradora logre disminuir el peso relativo de relacionado a las inversiones ligadas a activos de limitada realización.
Igualmente, una baja en la calificación también se asociaría a un deterioro en los indicadores de rentabilidad y apalancamiento.

Una parte importante (74%) del portafolio de inversiones corresponde a préstamos otorgados sobre pólizas de vida individual, los cuales incorporan un componente de seguros de ahorro. Estos son administrados por fideicomisos y fondos de inversión del Grupo Financiero de Occidente. En opinión de la agencia, la proporción de los activos subyacentes que respaldan los préstamos invertidos en activos de menor realización y en empresas relacionadas es alta. Esta situación que reduce la holgura y la flexibilidad financiera para hacer frente a las reservas amplias constituidas por la compañía.

Fitch considera que la flexibilidad financiera de Seguros de Occidente en el largo plazo podría presionarse ante la exposición alta a activos de baja realización y en empresas relacionadas.
El apalancamiento medido como primas a patrimonio fue de 1.6 veces (x) y el de pasivo a patrimonio de 6.2x a diciembre de 2015. Además se sitúan por encima de la media del mercado debido en parte a las características de largo plazo de su línea de negocio principal. Al descartar estos activos de la base patrimonial, que en opinión de Fitch enfrentan un riesgo mayor y afectan la calidad de capital, se incrementan sustancialmente los indicadores de apalancamiento hasta niveles muy superiores al de compañías con características similares. En este sentido, permanece como oportunidad de mejora una diversificación mayor del portafolio de inversiones de tal manera que se logren menores exposiciones patrimoniales por emisor y en empresas relacionadas.

Seguros de Occidente es líder en el negocio de vida individual.

A pesar de contar con una participación de mercado de tan solo 3% Seguros de Occidente es la segunda compañía más grande en seguros de vida individual con 28% de las primas. Su producto principal “Confío” le otorga ventajas frente a sus competidores en dicho segmento, además de la fuerza de ventas robusta y especializada.

La protección de reaseguro se conforma por una nómina de compañías con un perfil crediticio adecuado y una trayectoria amplia a nivel internacional. La exposición patrimonial máxima presenta una retención equivalente a 1.70% del patrimonio y la catastrófica es aproximadamente 2.3%. Estos niveles están en línea con la industria y sus pares regionales.

Los indicadores de rentabilidad son bajos por las características de su producto más relevante “Confío”. El ramo de vida individual representa 31% de la cartera total y “Confío” tiene una cobertura de vida entera con ahorro. Al ser un producto de largo plazo, los indicadores de rentabilidad tienen una dependencia alta al rendimiento del portafolio de inversiones. En los últimos 2 años, el ROAA promedio de Seguros de Occidente es de 1.2% frente a 8.2% de la industria.

En 2015 el indicador operativo presentó una leve mejoría y disminuyó a 93%, después de presentar una tendencia creciente en los dos períodos anteriores (2014 y 2013: 95%). Sin embargo, continúa en niveles superiores a compañías similares, debido a indicadores de siniestralidad neta superiores e indicadores de eficiencia más acotados dado su modelo de negocio. La estrategia de la aseguradora busca ampliar la diversificación de su mezcla de negocio hacia productos de daños para lograr un mayor balance en términos de rentabilidad.

SENSIBLIDAD DE LA CALIFICACIÓN
Movimientos negativos en la calificación serían resultado de no reducir sustancialmente el peso de los activos de realización relativamente baja y en empresas relacionadas. Además si, junto con ello, hubiera un deterioro en indicadores de cobertura operativa y de niveles de apalancamiento superiores.

Fitch baja calificación


Suscríbase a nuestro Newsletter

Ponemos a su alcance la fuente  de actualización en el acontecer de sistemas de localización.