Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Mercado de Seguros de Autos creció 8% en USD

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, agosto 22, 2016

La cuenta de Prima Emitidas del mercado asegurador de Guatemala en el ramo de Autos, finalizó el mes de Junio 2016 con un monto de USD 86.94 millones, que comparado con el mes de Junio 2015 significó un incremento de USD 6,55 millones (8,15%).

Las Primas Retenidas subieron de USD 70,32 millones en Junio 2015 a USD 74,67 millones en Junio 2016, sin embargo el % de cesión pasó de 87,47% a 85,89%.

La participación de este ramo en la Cartera de Seguros Total pasó de 22,15% a 22,01%.

Los Grupos Económicos con mayor valor en Primas Emitidas (Autos)

19 agosto 2016 gt 1

Primas Emitidas (Autos): Comportamiento histórico

19 agosto 2016 gt 2

Fuente: Latino Insurance



GPS permitió ubicar y detener el picop sospechoso, en el bulevar Liberación.

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, agosto 03, 2016

Detienen a supuestos secuestradores en bulevar Liberación

Un vehículo con armas y uniformes policiales fue detenido en el bulevar Liberación. Tres personas fueron detenidas, entre ellas un exfiscal y un PNC.

El movimiento policial comenzó la noche del martes, cuando se recibió una llamada anónima que alertaba a las autoridades de un intento de secuestro, en los alrededores del aeropuerto La Aurora, zona 13.

El operativo policial comenzó al amanecer de este miércoles para ubicar armas y droga adentro de un picop. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El operativo policial comenzó al amanecer de este miércoles para ubicar armas y droga adentro de un picop. (Foto Prensa Libre)

Los supuestos secuestradores al ver la presencia policial en el área habrían intentado huir, con el teléfono celular de su víctima, sin embargo el GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en inglés), permitió ubicar y detener el picop sospechoso, en el bulevar Liberación.

En una primera revisión se localizaron 31 indicios adentro del vehículo, según la información oficial del Ministerio Público, entre estos documentos, una mochila y un fusil AK-47, además de los uniformes policiales.  

Un fusil AK-47 y uniformes de la PNC fueron encontrados adentro del picop, en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Un fusil AK-47 y uniformes de la PNC fueron encontrados adentro del picop, en la zona 13. (Foto Prensa Libre)

Erick Rolando Melini López, abogado y exfiscal del Ministerio Público, Antonio Estuardo Canalé y el investigador de la PNC Julio Roberto Morales.

De forma simultánea, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público revisa la habitación del hotel Ixbalanqué, en la colonia Aurora 1, en la zona 13.

En la habitación del hotel se capturó a Rafael Armando Cuac, además se se encontraron 19 paquetes con dinero.

El operativo del bulevar Liberación impactó en el tránsito del bulevar Liberación, a la hora pico de la mañana, interrumpiendo la movilidad en el área y afectando zonas aledañas. Información de la Policía Municipal de Tránsito señala que el impacto vehicular afectó hasta la calzada Roosevelt y San Juan, donde el tránsito quedó paralizado.


Extraído de Prensa Libre



Ampliación del canal de Panamá impulsa oportunidad de intercambio para Guatemala

Por: Marketing TrackerVSR
martes, junio 28, 2016

Guatemala se ubica en la posición número 12 entre los principales clientes del Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se puede convertir en una oportunidad para que países como Guatemala apunten a mejorar el comercio exterior debido al potencial de carga que se manejará a través de esta vía; sin embargo, esa posibilidad no llegará sola y conlleva, según expertos, el compromiso de inversión en infraestructura portuaria.

Óscar Basán, director de mercadeo de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá (ACP), refiere que en el caso de Guatemala, los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla se beneficiarán de la ampliación.

Según el director, con la ampliación los grandes buques que en la actualidad salen de Asia y utilizan el Canal de Suez, pasarán por el litoral centroamericano. “En la medida que el canal tenga acceso a mayor carga, los países de la región se van a ver beneficiados”, asegura.

De acuerdo con la ACP, Guatemala se ubica en la posición número 12 entre los principales clientes del Canal de Panamá. Datos del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), refieren que el 81% del comercio guatemalteco se mueve por la vía marítima, mientras que las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) indican que en 2015, el comercio exterior por medio de los puertos marítimos sumó US$18.724 millones con 24.724 millones de toneladas métricas.

Lucía Soto, directora de Cutrigua, es optimista y señala que si en el largo plazo se logra concretar la modernización en los puertos para atender a los buques que atravesarán el canal por las nuevas esclusas, el país recibiría un impacto positivo.

En su opinión, disminuirían los costos por fletes, el país sería más atractivo para la inversión y se podría convertir en un “hub” (centro logístico) para la región, lo que a su vez permitiría atraer mayor oferta de líneas navieras.

Soto refiere que además permitiría que exportadores e importadores aumentaran la cantidad de transacciones y el comerio internacional del país sería más competitivo.

Otro panorama

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), difiere de la opinión de Soto, ya que afirma que la ampliación no beneficiará a Guatemala porque sus puertos no pueden recibir “ni siquiera” a los buques que pasan por la esclusas originales del canal.

Según Brichaux, los puertos Santo Tomás en Atlántico y Quetzal en el Pacífico, no han seguido sus planes maestros sobre infraestructura, funcionamiento y operatividad. El ejecutivo agrega que estos experimentan congestionamiento en muelles, rampas, así como altos tiempos para despacho en la importación.

De acuerdo con Brichaux, la única terminal de nueva generación que permite buques más grandes y que está automatizada es la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), unbicada en el Pacífico.

Sin embargo, su operación está suspendida y en la actualidad se encuentra intervenida.

Inversión

María Isabel Fernández, especialista en temas portuarios, coindice con Brichaux y Soto en la necesidad de modernizar los puertos. A criterio de Fernández, los puertos nacionales no tienen la profundidad necesaria para los buques Panamax, ni grúas tipo pórtico, ni espacio en patios, puertas de entrega y recepción de contenedores, sin tomar en cuenta la atención a otros buques que normalmente llegan como tanqueros, de pasajeros y de granel, afirmó.

Santo Tomás y Puerto Barrios tienen un dragado de 9,5 metros contra buques que necesitan entre 13 y 14 metros. En el caso de Santo Tomás, los análisis de su infraestructura indican que el muelle actual no soporta el peso de una grua pórtico.

Mientras que Puerto Quetzal tiene un calado máximo en marea alta de 10,5 metros y tampoco posee grúas especializadas.

Según Fernández, Puerto Cortés, en Honduras, invertirá US$130 millones en construcción de 200 metros de muelle, con 4 grúas super postpanamax, así como más 10 hectáreas para patio de contenedores y estará lista en 2018 para atender la demanda que podría tener.Leer también: Honduras se prepara para expandir su terminal de contenedores en puerto cortés 

Rolando Coronado, directivo de la Asociación de Navieras de Guatemala, refiere que el país recibe los servicios de 38 servicios marítimos internacionales que cubren las diferentes rutas comerciales con las que Guatemala tiene relación comercial.

Según Coronado, puertos como Puerto Cortés en Honduras y La Unión en El Salvador, son más eficientes que los nacionales.

En opinión de Basán, al final, si los países centroamericanos, y en especial Guatemala, no readecuan sus instalaciones se verán obligados a que el comercio exterior se apoye en otros puntos de acopio para llegar de manera directa hacia sus destinos finales.

Por Prensa Libre 


Primas Emitidas Fianzas aumentan 55%

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, junio 13, 2016

La cuenta de Prima Emitidas del mercado asegurador de Guatemala en el ramo de Fianzas, finalizó el mes de Abril 2016 con un monto de USD 1.577 miles, que comparado con el mes de Abril 2015 significó un aumento de USD 560 miles (55,09%).
Las Primas Retenidas subieron de USD 673 miles en Abril 2015 a USD 1.235 miles en Abril 2016, (como porcentaje de primas totales de 66,15% a 78,29%).
El tipo de cambio promedio anual a Abril 2016 fue de 7,70 (7,64 Abril 2015).
Los Grupos Económicos con mayor valor en Primas Emitidas (Fianzas):

13 junio 2016 gt 1

Primas Emitidas (Fianzas): Comportamiento histórico:

13 junio 2016 gt 2
Fuente: LatinoInsurance



Baja el volumen de Primas Emitidas de seguros de Accidentes

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, junio 13, 2016

La cuenta de Prima Emitidas para el total de mercado de seguros de Guatemala en el ramo de Accidentes, finalizó Abril 2016 con un monto de USD 8.2 millones, que comparado con Abril 2015, significó una baja de USD 6.07 miles (42,55%).
La participación de este ramo en la Cartera Total de Seguros subió de 2,63% en Abril 2015, a 2,81% en Abril 2016.

Los grupos con mayor valor de Primas Emitidas (Accidentes)

13 junio 2016 gt 3

Primas Emitidas (Accidentes): Comportamiento histórico

13 junio 2016 gt 4
Fuente: LatinoInsurance



Fitch Ratings califica con A+ a Seguros de Occidente, S.A. y Filial

Por: Marketing TrackerVSR
viernes, junio 10, 2016

Factores Clave de la Calificación
Inversiones en Préstamos con Exposiciones Altas a Activos de Realización Limitada: Del portafolio de inversiones de Seguros de Occidente, S.A. y Filial (Seguros de Occidente), 74%corresponde a préstamos otorgados sobre pólizas de vida individual, los cuales incorporan un componente de seguros de ahorro y son administrados por fideicomisos y fondos de inversión del Grupo Financiero de Occidente. La proporción de los activos subyacentes que respaldan los préstamos invertidos en activos de menor realización y en empresas relacionadas es alta.

Situación que reduce la holgura y la flexibilidad financiera relativa de la compañía para hacer frente a las amplias reservas constituidas por la compañía.

Razones de Apalancamiento Superiores a Pares: Los indicadores de apalancamiento de primas a patrimonio y pasivo a patrimonio resultaron en 1.6 veces (x) y 6.2x, a diciembre de 2015. Estos son superiores a los del mercado, por su concentración en negocios de largo plazo. No obstante, al descontar de la base patrimonial los activos que, en opinión de Fitch Ratings, enfrentan un mayor riesgo relativo, los indicadores de apalancamiento se incrementan sustancialmente hasta niveles muy superiores al de compañías con características similares.

Líder en Vida Individual: A pesar de contar con una participación de mercado de 3% en el mercado total, Seguros de Occidente es la segunda compañía más grande en seguros de vida individual con una participación de 28% de las primas. Su producto principal, Confío, le otorga ventajas frente a sus competidores por el segmento de mercado atendido y por su fuerza de ventas robusta y especializada.

Protección de Reaseguro Adecuada: La protección de reaseguro se conforma por una nómina de compañías con un perfil crediticio adecuado y una trayectoria amplia a nivel internacional. La máxima exposición patrimonial presenta una retención equivalente a 1.70% del patrimonio,mientras que la catastrófica constituye aproximadamente 2.3%. Estos niveles están alineados con la industria y sus pares regionales.

Indicadores de Rentabilidad Bajos por Características de Negocio: El ramo de vida individual representa 31% de la cartera total y su producto principal es Confío, con una cobertura de vida entera con ahorro. Al ser un producto de largo plazo, los indicadores de rentabilidad tienen una dependencia alta al rendimiento del portafolio de inversiones. En los últimos 2 años, el ROAA promedio es de 1.2% frente a un 8.2% de la industria.

Indicador Operativo Mejora Levemente: En 2015, el indicador operativo disminuyó a 93%,después de presentar una tendencia creciente en los dos períodos anteriores (2014-2013: 95%).

Sin embargo, continúa en niveles inferiores a compañías similares, debido a niveles de siniestralidad neta superiores e indicadores de eficiencia bajos por su modelo de negocio. La estrategia de la aseguradora busca una diversificación mayor de su mezcla de negocio hacia productos de daños para lograr más balance en términos de rentabilidad.

Fuente: LatinoInsurance




¿Qué opina el FMI de Guatemala?

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, junio 08, 2016

Reconoce los esfuerzos en el combate a la corrupción y la resistencia de la economía a la crisis política de 2015, pero señala que aún existen vulnerabilidades en el sistema financiero.

 

Del reporte Artículo IV del Fondo Monetario Internacional:

Esta nota resume los hallazgos y recomendaciones preliminares de la misión que visitó Guatemala del 18 al 31 de mayo para realizar la Consulta del Artículo IV de 2016. La misión agradece a las autoridades guatemaltecas por su sobresaliente cooperación y diálogo franco.

Contexto y enfoque de la consulta

1. La consulta sobre el Artículo IV se realizó en la coyuntura de un combate sin precedentes contra la corrupción e impunidad en Guatemala. Los esfuerzos de la nueva administración y el organismo legislativo se enfocan en mejorar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas tras la crisis política de 2015. Los cambios legislativos adoptados recientemente, incluidos los de la Ley de Contrataciones del Estado, las leyes orgánicas del Congreso y el Ministerio Público y la Ley Electoral y de Partidos Políticos son hitos importantes en este sentido. Las reformas legislativas que están en marcha, incluida la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los cambios constitucionales para fortalecer el sistema judicial y las leyes del servicio civil impulsarán aún más este esfuerzo, así como una aplicación mas estricta del estado de derecho. En el área de gobernanza económica, la asistencia técnica del FMI sobre administración tributaria y transparencia fiscal ayuda a encaminar los pasos siguientes en estas reformas. En este contexto, la consulta centró su atención en el debate sobre las políticas necesarias para conservar la estabilidad macroeconómica, a la vez que se buscan reformas institucionales que apoyen un mayor crecimiento económico e inclusivo en el largo plazo.

Evolución reciente, perspectiva y riesgos

2. La evolución económica desde la consulta del Artículo IV realizada en 2014 ha sido positiva.

• La economía guatemalteca resistió bien la crisis política de 2015. El crecimiento permaneció robusto; la posición externa mejoró; el tipo de cambio y los indicadores financieros permanecieron estables; y el índice de confianza se recuperó rápidamente. Sin embargo, los ingresos fiscales cayeron, lo que provocó un recorte en el gasto del gobierno. El historial sólido de política fiscal y monetaria de Guatemala contribuyó a mantener esta estabilidad macroeconómica.

• El crecimiento económico ha seguido siendo robusto. La economía guatemalteca ha estado creciendo levemente por encima de su potencial y la brecha del producto está cerrada. El crecimiento permaneció en 4.1 por ciento en 2015, a pesar de la desaceleración del consumo e inversión públicos durante la crisis política. El consumo privado se elevó como consecuencia de los precios más bajos de los derivados del petróleo y mayores remesas, mientras que la tasa de desempleo permaneció baja, en alrededor de 3 por ciento.

• La inflación se encuentra cerca del centro de la meta. La inflación se mantuvo por debajo del rango de 4±1 por ciento durante la mayor parte de 2015, impulsada por precios de los derivados del petróleo más bajos, pero se elevó por encima del centro del rango a inicios de 2016, debido a un incremento en la inflación de los precios de los alimentos, particularmente en las áreas rurales. Los precios de los alimentos fueron impulsados tanto por presiones de demanda, incluido un fuerte influjo de remesas, como por choques de oferta (relacionados con el clima). La inflación subyacente se desaceleró por debajo del rango objetivo, lo que probablemente refleja efectos de segunda vuelta de los precios más bajos de los derivados del petróleo, así como el impacto de una apreciación del tipo de cambio.

• La balanza de pagos mejoró de manera sustancial en 2015, lo que dio como resultado una posición externa moderadamente más fuerte de la esperada por los fundamentos y las políticas deseables. El déficit en cuenta corriente se redujo de 2 a ¼ por ciento del PIB como consecuencia de los bajos precios internacionales del petróleo y remesas robustas. El déficit se vio sobrefinanciado por la Inversión Extranjera Directa (IED) y los préstamos del sector público, lo que dio lugar a la acumulación de reservas monetarias internacionales, siendo éstas equivalentes a 4.2 meses de importaciones al final de 2015. La posición externa es moderadamente más fuerte que el nivel que es congruente con los fundamentos y las políticas deseables—debido en parte, al déficit fiscal relativamente bajo—lo que sugiere que Guatemala no enfrenta serios problemas de competitividad. Sin embargo, señales de debilidades estructurales de competitividad, como poco capital humano y físico, así como niveles altos de delincuencia y corrupción, resaltan la necesidad de abordar las rigideces estructurales para ayudar a acelerar la respuesta económica a los choques y restaurar el equilibrio externo.

• El déficit fiscal cayó por debajo de la meta presupuestaria de 2 por ciento del PIB en 2015 y la deuda pública permanece baja. Una deficiencia en los ingresos de 1¼ por ciento del PIB se vio compensada por recortes aún mayores en el gasto, impulsados, en parte, por los atrasos en los desembolsos de los préstamos multilaterales. Como resultado de ello, el déficit fiscal en 2015 resultó ser ½ por ciento del PIB más bajo que lo presupuestado. La deuda pública, en 24 por ciento del PIB, se encuentra entre las más bajas de la región, pero es moderadamente alta en relación con los ingresos fiscales.

• La tasa de interés de política monetaria se ha reducido y el tipo de cambio ha permanecido estable. El Banco Central redujo la tasa de interés líder en 2014-2015 en 200 puntos básicos, situación enmarcada en un descenso en la inflación. El tipo de cambio ha permanecido en general estable respecto al dólar de los Estados Unidos, con alguna participación del Banco Central para moderar la volatilidad. Con la regla de participación, el margen de fluctuación de dicha regla se amplió levemente en 2015 como parte del proceso gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio.

• El sistema financiero parece sólido, aunque persisten las vulnerabilidades. El crédito se amplió rápidamente en 2015, inclinado hacia préstamos en moneda extranjera. Sin embargo, el crecimiento de estos últimos se ha desacelerado actualmente al finalizarse proyectos importantes de electricidad, financiados con préstamos en moneda extranjera. Los bancos cumplen con las normas reglamentarias de capital, aunque el capital es bajo de acuerdo a niveles regionales. También tienen suficiente holgura de liquidez, pero la dependencia en la financiación extranjera ha seguido creciendo, con los pasivos bancarios extranjeros en uno de los puntos más altos en la década y entre los más altos de la región. La tenencia relativamente alta de bonos del gobierno es otra fuente de vulnerabilidad. Los balances generales del sector privado parecen saludables, con los préstamos en moneda extranjera concentrados en el sector empresarial.

• El avance hacia los objetivos sociales ha sido limitado. Solo una cuarta parte de los objetivos cuantitativos de las Metas de Desarrollo del Milenio para 2015 se cumplieron; además, ninguna de las metas de la población rural e indígena se cumplieron. Es más, se ha producido la reversión de la tendencia descendente en la pobreza extrema y la inscripción escolar. Los ingresos fiscales y la necesidad de una estrategia integral para abordar los desafíos sociales siguen siendo obstáculos cruciales para avanzar hacia las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible.

3. La perspectiva macroeconómica permanece benigna.Se prevé que el crecimiento retorne a su tasa tendencial de 3¾ por ciento en 2016 y se eleve gradualmente a 4 por ciento en el mediano plazo, como resultado de las medidas para incrementar la transparencia y la eficiencia del gasto público. Se espera que la inflación permanezca dentro del rango meta del Banco Central. Se proyecta una ampliación del déficit en cuenta corriente a 1½ por ciento del PIB en el 2021, impulsada por una alza gradual de los precios de los derivados del petróleo y una fuerte demanda interna, pero será financiado por la IED. Se proyecta que las reservas monetarias internacionales sigan siendo adecuadas. Se espera que el déficit fiscal se mantenga estable en 1½ por ciento del PIB en 2016 y que esté alrededor de este nivel en el mediano plazo.

4. Sin embargo, los riesgos se inclinan a la baja. El crecimiento se podría ver afectado de manera negativa por una desaceleración inesperada en el crecimiento mundial o por la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos si fuera acompañada de episodios extremos de volatilidad financiera. Esto último también podría elevar los riesgos de refinanciación bancaria y el riesgo crediticio de los prestatarios no generadores de divisas si fueran acompañados de una depreciación sustancial de la moneda respecto al dólar de los Estados Unidos. De manera inversa, si continúa la apreciación multilateral en línea con el dólar, podría tener incidencia en la competitividad. También existen riesgos a la baja de posibles reducciones en la provisión de servicios financieros por parte de los bancos globales como parte de sus estrategias de contención de riesgos. Del lado interno, la falta de credibilidad en solucionar la crisis en la SAT y otras debilidades institucionales, así como la falta de mayor inversión en capital físico y humano, o no elevar el gasto en seguridad y en programas sociales, podría seguir dificultando el crecimiento económico inclusivo.

Informe completo: IMF

Fuente: Central America Data

FMI



Los bancos más grandes de Guatemala

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, junio 08, 2016

Según Fitch los indicadores de capitalización bajos seguirán reflejando una debilidad estructural, por una reducción potencial en el margen de interés neto y pagos de dividendos relativamente altos.

 

Del comunicado de Fitch Centroamérica:

Bancos Más Grandes de Guatemala: Riesgo Soberano Presiona Calificaciones

Sistema Bancario Mayoritariamente Local: Los bancos más grandes (70% de los préstamos del sistema) pertenecen a accionistas locales. A la vez. la banca de propiedad extranjera incrementó su participación, luego de que Bancolombia adquiriera la participación controladora en Banco Agromercantil de Guatemala. S.A. (BAM).

Continúa Exposición al Soberano Guatemalteco: La calificación soberana limita las calificaciones de Banco Industrial, S.A. (Bl). Banco G&T Continental, SA (G&TC), BAM y Banco de Desarrollo Rural, S.A. Los bancos más grandes poseen una exposición significativa a instrumentos de deuda del gobierno, respecto a sus activos y patrimonio.

Asimismo, los volúmenes de negocio están fuertemente concentrados en el país.

Capital Bajo Presión: Los indicadores de capitalización bajos seguirán reflejando una debilidad estructural, por una reducción potencial en el margen de interés neto y los pagos de dividendos relativamente altos. El Capital Base según Fitch Ratings del sistema (13.04%) es el más bajo de la región. Fitch opina que el buen mantenimiento de colchones de absorción de pérdidas es primordial, dados los riesgos de concentración.

Concentración Alta de Deudores: Los indicadores de calidad de préstamos son sólidos para todos los bancos y el índice de morosidad del sistema (1.4%) es uno de los más bajos de la región. Los bancos con enfoque corporativo, Bl, G&TC y BAM, registran una concentración significativa de deudores, como fuente de riesgo principal. Además, serían vulnerables a un aumento considerable en los costos crediticios, especialmente en una desaceleración económica prolongada y dados sus niveles de capital.

Liquidez Alta: El financiamiento de las actividades crediticias proviene de depósitos estables de corto plazo que generan descalces contractuales en los vencimientos. El riesgo de refinanciamiento se mitiga por colchones de liquidez suficientes, depósitos estables y buen acceso a fondeo mayorista. Sus activos líquidos cubren cerca de 38% de los depósitos, beneficiando su administración de liquidez en tiempos de estrés.

Rentabilidad Adecuada: La rentabilidad se ha mantenido adecuada y estable en estos bancos, fortalecida por una eficiencia operativa buena y costos crediticios controlados. No obstante, las perspectivas de rentabilidad están limitadas por el estrechamiento en el margen de interés neto, derivado de un incremento en el costo de fondeo y la competencia alta en el segmento corporativo.

Factores a Monitorear

Capital Decreciente: La capitalización constituye la mayor debilidad de estos bancos, considerando las concentraciones de cartera, su crecimiento superior al promedio del sistema y su generación interna de capital.

Calificación Soberana: En opinión de Fitch, un deterioro en el entorno operativo podría presionar los perfiles financieros de los bancos. Las calificaciones bancarias están vinculadas estrechamente al soberano guatemalteco (BB; Perspectiva Estable).

Fuente: Central America Data

Bancos mas grandes



Informe de Calificación Aseguradora de los Trabajadores, S.A.

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, junio 08, 2016

Factores Clave de la Calificación

Modesta Participación de Mercado: En línea con la estrategia de una expansión rápida implementada por su accionista mayoritario, Aseguradora de los Trabajadores, S.A. (Astrab) ha promediado un ritmo de crecimiento alto en primas de 23% en los últimos 4 años, superior a la media del mercado en ese mismo período. No obstante, la compañía mantiene una cuota de mercado pequeña que, al cierre de 2015, equivalió a 1.5% del total de primas suscritas en el mercado asegurador guatemalteco.

Niveles de Apalancamiento Adecuados: Considerando la capacidad alta de generación interna de capital, producto de su rentabilidad técnica y financiera, la compañía refleja un nivel patrimonial sólido y holgado. Como resultado, sus indicadores de apalancamiento financiero de 0.7 veces (x) y de apalancamiento operativo (1.1x) son menores que el promedio del mercado (1.8x y 1.3x, respectivamente). Esto le permite a la compañía hacer frente a pérdidas inesperadas y sustentar su ritmo de crecimiento importante.

Desempeño Operativo Sobresaliente: Al cierre de 2015, Astrab se mantenía como la segunda compañía más rentable del mercado asegurador, gracias al buen desempeño técnico de su operación. El nivel bajo de siniestralidad neta de 34.5% (mercado: 62%), aunado a una eficiencia operativa adecuada de 28.3% (mercado: 32%), resultó en un indicador combinado de 62.9%, nivel favorable frente al promedio del sector de 93%.

Índices de Liquidez Holgados: Los niveles de liquidez de la compañía siguen beneficiados por una proporción alta de sus reservas y patrimonio en instrumentos de liquidez alta (70% del activo frente a 59% promedio del sector). Esto refleja niveles de liquidez superiores a los promedios del mercado. Al cierre de 2015, sus coberturas de liquidez de 258% sobre reservas totales y 255% sobre pasivos superaron las relaciones de mercado de 146% y 90%, respectivamente.

Protección de Reaseguro Adecuada: En opinión de Fitch Ratings, Astrab tiene un esquema adecuado de reaseguro que limita las exposiciones patrimoniales a su cargo. Las exposiciones por riesgo son conservadoras y la protección catastrófica es bastante amplia con respecto a las sumas aseguradas adquiridas. La pérdida máxima por evento catastrófico supone una exposición adecuada de 1.9% y sus reservas catastróficas acumuladas cubren 0.8x la prioridad a cargo de la compañía en dicho contrato.

Sensibilidad de la Calificación

Movimientos de Calificación Positivos: Alzas en la calificación podrían provenir de una participación de mercado significativamente mayor, siempre que la compañía mantenga un perfil financiero sólido. Cambios positivos en la calificación también podrán estar relacionados con un alza en la calificación de su accionista mayoritario. Movimientos de Calificación Negativos: Cambios a la baja estarían relacionados con una baja en la calificación de su accionista mayoritario.

Fuente: LatinoInsurance

Detektor Aseguradoras



Fitch Baja la Calificación de Fortaleza Financiera de Seguros de Occidente

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, junio 08, 2016

Fitch Baja la Calificación de Fortaleza Financiera de Seguros de Occidente a ‘A+(gtm)’ de ‘AA-(gtm)’; la Perspectiva es Negativa Fitch Ratings – Bogotá – (Junio 3, 2016): Fitch Ratings bajó la calificación de fortaleza financiera de seguros (FFS) en escala nacional de Seguros de Occidente S.A. y Filial (Seguros de Occidente) a ‘A+(gtm)’ desde ‘AA-(gtm)’, con Perspectiva Negativa. El detalle de la acción de calificación se presenta al final de este comunicado.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La baja en la calificación responde a que, en opinión de Fitch, el perfil de inversiones de los fondos y fideicomisos que administran las reservas de la cartera de vida de la compañía enfrenta una exposición relevante a instrumentos financieros con una capacidad de realización limitada. En consecuencia, podría reducir la holgura y flexibilidad financiera de la aseguradora para enfrentar requerimientos de mayor liquidez de mediano y largo plazo. Permanece como reto el lograr indicadores de rentabilidad amplios debido a las características de largo plazo de los productos ofrecidos y los costos de adquisición altos. La calificación considera que el esquema protección de reaseguro es conservador y tanto el posicionamiento como la participación de mercado en el ramo de vida individual son ventajas competitivas y fortalezas de la aseguradora.

La resolución de la Perspectiva Negativa estará sujeta a la rapidez con que la aseguradora logre disminuir el peso relativo de relacionado a las inversiones ligadas a activos de limitada realización.
Igualmente, una baja en la calificación también se asociaría a un deterioro en los indicadores de rentabilidad y apalancamiento.

Una parte importante (74%) del portafolio de inversiones corresponde a préstamos otorgados sobre pólizas de vida individual, los cuales incorporan un componente de seguros de ahorro. Estos son administrados por fideicomisos y fondos de inversión del Grupo Financiero de Occidente. En opinión de la agencia, la proporción de los activos subyacentes que respaldan los préstamos invertidos en activos de menor realización y en empresas relacionadas es alta. Esta situación que reduce la holgura y la flexibilidad financiera para hacer frente a las reservas amplias constituidas por la compañía.

Fitch considera que la flexibilidad financiera de Seguros de Occidente en el largo plazo podría presionarse ante la exposición alta a activos de baja realización y en empresas relacionadas.
El apalancamiento medido como primas a patrimonio fue de 1.6 veces (x) y el de pasivo a patrimonio de 6.2x a diciembre de 2015. Además se sitúan por encima de la media del mercado debido en parte a las características de largo plazo de su línea de negocio principal. Al descartar estos activos de la base patrimonial, que en opinión de Fitch enfrentan un riesgo mayor y afectan la calidad de capital, se incrementan sustancialmente los indicadores de apalancamiento hasta niveles muy superiores al de compañías con características similares. En este sentido, permanece como oportunidad de mejora una diversificación mayor del portafolio de inversiones de tal manera que se logren menores exposiciones patrimoniales por emisor y en empresas relacionadas.

Seguros de Occidente es líder en el negocio de vida individual.

A pesar de contar con una participación de mercado de tan solo 3% Seguros de Occidente es la segunda compañía más grande en seguros de vida individual con 28% de las primas. Su producto principal “Confío” le otorga ventajas frente a sus competidores en dicho segmento, además de la fuerza de ventas robusta y especializada.

La protección de reaseguro se conforma por una nómina de compañías con un perfil crediticio adecuado y una trayectoria amplia a nivel internacional. La exposición patrimonial máxima presenta una retención equivalente a 1.70% del patrimonio y la catastrófica es aproximadamente 2.3%. Estos niveles están en línea con la industria y sus pares regionales.

Los indicadores de rentabilidad son bajos por las características de su producto más relevante “Confío”. El ramo de vida individual representa 31% de la cartera total y “Confío” tiene una cobertura de vida entera con ahorro. Al ser un producto de largo plazo, los indicadores de rentabilidad tienen una dependencia alta al rendimiento del portafolio de inversiones. En los últimos 2 años, el ROAA promedio de Seguros de Occidente es de 1.2% frente a 8.2% de la industria.

En 2015 el indicador operativo presentó una leve mejoría y disminuyó a 93%, después de presentar una tendencia creciente en los dos períodos anteriores (2014 y 2013: 95%). Sin embargo, continúa en niveles superiores a compañías similares, debido a indicadores de siniestralidad neta superiores e indicadores de eficiencia más acotados dado su modelo de negocio. La estrategia de la aseguradora busca ampliar la diversificación de su mezcla de negocio hacia productos de daños para lograr un mayor balance en términos de rentabilidad.

SENSIBLIDAD DE LA CALIFICACIÓN
Movimientos negativos en la calificación serían resultado de no reducir sustancialmente el peso de los activos de realización relativamente baja y en empresas relacionadas. Además si, junto con ello, hubiera un deterioro en indicadores de cobertura operativa y de niveles de apalancamiento superiores.

Fitch baja calificación